Este plato es típico de la comarca de la Cerdanya en el Pirineo Catalán. Es otro típico plato de invierno, que como siempre que puedo adapto al paladar de los niños. Se suele hacer con más cantidad de col, pero en casa no les gusta que se note demasiado y entre que los niños coman verduras o hacer la receta al modo tradicional siempre me quedo con la primera opción.
Aquí va mi receta para el Trinxat de la Cerdanya hecho en Thermomix.
Ingredientes
- 300 g de col
- 500 g de patatas
- 150 g de bacon o panceta
- 70 g de aceite
- 100 g de agua
- 3 ajos
- sal
Elaboración
Empezaremos cortando la col a velocidad 5 durante unos segundos. Reserva. Tiene que quedar pequeñita como en la foto.
Echa el aceite al vaso de la Thermomix y sofríe los ajos durante 3 minutos a temperatura Varoma, velocidad 1.
Pasados los tres primeros minutos incorpora el bacon cortado, yo suelo reservar un par de lonchas por cada plato, las frío aparte en una sartén para que queden bien crujientes. Así que echa la parte restante del bacon cortada en tiritas y fríelo durante 5 minutos a temperatura Varoma en velocidad 1.
Pasado este tiempo añadimos la col, la sal y el agua y programa temperatura Varoma durante 25 minutos en velocidad 1.
Cuando hayan pasado los primeros 5 minutos incorpora al vaso las patatas troceadas. No te asustes al principio parece que las patatas van a quedar crudas y enteras. Pero cuando falte nada para terminar verás que se ha hecho una especie de puré espeso.
Sírvelo con las lonchas de bacon o de panceta bien tostadas y préparate para pasar calor, este es un plato de los que quita el frío en invierno.