Si te gusta el chocolate ¡esta es tu tarta! Bizcocho tupido con fuerte sabor a chocolate, relleno de frambuesa y cubierto de chocolate fondant… ¡No me digas que no te comerias un buen trozo!
No es un pastel rápido de hacer, en la thermomix, antes de meterlo al horno va a estar un cuarto de hora, deberás meterlo en el horno media hora, dejar enfriar para luego poderlo rellenar, añadirle la cobertura y dejar que se enfríe antes de servir.
Hazlo con tiempo y con mucho mimo y los resultados serán espectaculares.
Ingredientes
Para el pastel:
- 130 g de harina
- 160 g de azúcar
- 120 g de mantequilla
- 50 g de cacao puro
- 4 huevos
- 1 sobre de levadura
- Mermelada de frambuesa
Para la cobertura
- 100 g de chocolate fondant
- 100 ml de nata líquida
- 40 g de mantequilla
Elaboración
Pon la mariposa en la thermomix. Introduce el azúcar y los huevos. Programa 5′ a 37º, velocidad 3. Déjalo 5 minutos más a la misma velocidad sin temperatura.
Mientras puedes mezclar harina con cacao y levadura. Tamizar.
Funde la mantequilla en un vaso al microondas. A temperatura baja para que no hierva, simplemente con que esté muy blanda será suficiente (dejándola un buen rato fuera de la nevera también sirve)
Acabado el tiempo comprueba que los huevos han montado con el azúcar y ahora tienes una crema blanca. Añade la mantequilla y la harina, a velocidad 1 hasta que veas que ha quedado todo uniformemente mezclado.
Engrasa el molde con mantequilla. Pasa el contenido del vaso de la thermomix al molde y hornea durante 30 minutos, como siempre hasta que pinches con un palillo y salga limpio. Saca del horno y deja enfriar antes de desmoldar.
Los pasteles caseros suelen quedar algo abultados por arriba, yo suelo corta un poco la capa superior para dejarlo lo más liso y recto posible. Esa es la parte que pongo contra el plato.
Abre el bizcocho por la mitad y úntalo con mermelada de frambuesa. Este punto va a gustos, hay quien pone la mermelada tal cual o quien la diluye un poco en agua o algo de licor. Yo si es muy espesa le añado un pelín de agua caliente para poderla extender mejor sobre el pastel, no tiene que ser líquida pero tampoco demasiado grumosa, como te guste más.
Rellenamos con una capa generosa de mermelada y tapamos de nuevo el pastel.
Para la cobertura, de nuevo en la thermomix, calienta la nata a 90º, velocidad 1. Añade el chocolate cortado y sigue a 90º hasta que el chocolate se haya fundido. Entonces puedes echar la mantequilla. Esto ayudará a que no cuaje el chocolate pero sobretodo a que la cobertura quede bien brillante.
Ya sin temperatura mezclamos a velocidad 5.
Sobre una rejilla o un plato distinto al de la presentación, echa con cuidado el chocolate sobre el pastel. Ayúdate con la parte sin filo de un cuchillo largo para extenderlo y dejarlo liso y uniforme. Llévalo hasta los bordes sin miedo, que caiga y empape bien todo el pastel. Es bueno hacerlo sobre una rejilla para facilitar que caiga el exceso de chocolate.
Deja enfriar antes de servir. Este pastel aguanta varios días tierno gracias a la mermelada que lleva dentro (sobretodo si le hemos puesto algo de líquido) y la protección del chocolate.
Sácalo de la nevera un rato antes de servir para que la cobertura no esté demasiado dura y los sabores se distingan mejor.