¿Se nota que estamos en vacaciones y quiero cocinar de un día para otro? Esta receta es ideal para hacerla por la noche y llevarla al día siguiente a una fiesta donde cada uno aporta algo de comida, o cuando tienes muchos invitados a comer y no das abasto en la cocina.
Es laboriosa pero sencilla y vale la pena hacerla en Thermomix pues su resultado es mucho mejor, para mi gusto, que hecho en una sartén tradicional y sin manchar tanto ni tener tanto trabajo.
Ingredientes
- 1 lámina de pasta brisa.
- 250 g de queso tipo gouda o gruyere
- 4 puerros
- 3 huevos
- 200 ml de nata líquida
- 250 g de bacon (puede ser en taquitos pero yo prefiero picarlo)
Elaboración
Saca la pasta brisa de la nevera para que no esté dura y la puedas desenrollar mejor. Déjala para que vaya atemperándose.
Precalienta el horno a 180º.
Pica el queso y resérvalo. Dependiendo del queso, yo suelo usar un par o tres de golpes de turbo y luego procedo a picarlo aumentando la velocidad. Como este queso es tierno nos servirán unos segundos a velocidad 6.
Resérvalo y pica el bacon de la misma manera, resérvalo, lo usaremos más tarde.
Limpia los puerros cortando las raíces y el tallo más verde. Quita la primera capa. Para limpiarlo mejor puedes hacerle un par de cortes longitudinales (sin llegar a la base). Haz un corte, dale un cuarto de vuelta y haces otro corte a lo largo. Ponlos bajo el grifo y asegúrate de que no queden restos de tierra.
Pícalos en la thermomix, un par de golpes de turbo y 10 segundos a velocidad del 1 al 6.
Baja los restos de las paredes. Añade un buen chorro de aceite, sal y programa 10 minutos a temperatura Varoma, velocidad cuchara.
Pasado este tiempo añade el bacon y programa otros 5 minutos.
Mientras, puedes ir poniendo la masa en el molde, haz presión en las paredes para que quede bien sujeto, pincha bien el fondo con un tenedor.
Añade la nata y los huevos al bacon con puerros y remueve a velocidad 3 durante unos segundos. Por último añade el queso hasta que quede todo bien mezclado.
Vierte el relleno en la masa y hornea durante 30 minutos, o hasta que el queso empiece a dorarse.
Deja enfriar antes de desmoldar.
Hecho de esta manera, con el bacon picadito queda mucho más uniforme y sabroso, pero si te gusta encontrar trozos más grandes de bacon no dudes en ponérselo a taquitos en lugar de triturar un taco entero.