El pisto o la samfaina es un plato que se hace con verduras diversas. Creo que es una manera genial de comer verdura acompañando ciertos pescados, como por ejemplo el atún que queda buenísimo rebozado y estofado un ratito dentro de una cazuela con samfaina.
También la puedes usar como acompañamiento de arroces o el plato que más te apetezca, incluso como salsa para la pasta si cortas las verduras bien pequeñas.
Le quedan bien un determinado tipo de verduras pero puedes hacer de más o de menos un poco con lo que tengas en la nevera, o quitando lo que no te gusta para poner otras cosas.
Ingredientes:
- 1 berenjena
- 1 calabacín
- 1 pimiento rojo
- 3 puerros / 2 cebollas
- 2 tomates
- tomate triturado
Elaboración:
Este es un plato que puedes elaborar por completo con la thermomix. A pesar de poder triturar las verduras con ella para estos platos me gusta más cortarla con cuchillo y darle forma y tamaño lo más uniforme posible.
Si decides hacerlo con puerro tritúralo unos segundos en velocidad 5. Si es con cebolla córtala en daditos.
Añade aceite y sal y programa 5 minutos a temperatura varoma velocidad cuchara.
Corta la berenjena, el pimiento y el calabacín y añádelos pasado ese rato.
Programa 7 minutos a temperatura Varoma, velocidad cuchara.
Añade luego el tomate a dados y el tomate triturado o pon solo tomate triturado, como prefieras, o según lo que tengas en la nevera.
Cocínalo unos 20 minutos más. La verdura debe quedar blanda pero no perder la forma, cuanto más lo cocines más se integrarán los sabores y las texturas, yo suelo pararlo antes de que el pimiento y el tomate empiecen a soltar la piel.