A parte de arroces caldosos con la Thermomix puedes cocinar fideos tal como lo harías en una cazuela. No vas a hacer una fideuá crujiente pero sí puedes hacer unos fideos gruesos más caldosos con pescado o carne según te apetezca.
Cuando quiero cocinar este tipo de cosas suelo aprovechar un poco lo que encuentro en la nevera, así que esta no es una receta que tengas que seguir al pie de la letra sino que puedes improvisar por ella y substituir las gambas por costillas de cerdo perfectamente y las almejas por salchichas.
A menudo compro la verdura a un campesino ecológico y me gusta cocinar grandes cantidades de sofrito para congelar y aprovechar en platos como este.
Ingredientes:
- Fideos gruesos (a partir del número 1)
- sofrito (natural, congelado o de bote)
- Gambas peladas
- Almejas congeladas.
Elaboración:
prepara o calienta el sofrito y cuando esté a punto añade los fideos y dóralos un poco para que se tuesten y cojan el sabor del sofrito.
Añade agua de modo que los cubra y programa 5 minutos a temperatura varoma y velocidad cuchara.
Pasado este tiempo comprueba cómo va de agua. Si lo consideras oportuno añade más. Echa las almejas y programa un par de minutos a temperatura Varoma velocidad cuchara.
Pasado este tiempo las almejas se habrán abierto, añade las gambas peladas y cuece durante 3-4 minutos más a temperatura Varoma y velocidad cuchara.
El tiempo de cocción dependerá de los fideos. Los que yo usé se cocinan en 6-8 minutos.
El agua o caldo va un poco al gusto, hay quien los prefiere más secos o quien los prefiere más caldosos, en cualquier caso puedes decidirlo durante la cocción si añades el agua en cantidades muy pequeñas no te pasarás. Es mejor añadir varias veces que pasarte y no poder solucionarlo.