Ingredientes ( 6 personas)
- 6 huevos (calcula un mínimo de medio huevo por persona, en mi casa gusta mucho así que calculo uno para cada)
- 600gr de patata cortada en trozos
- 1 pimiento rojo (o zanahoria)
- 300 gr de guisantes de lata o descongelados
- 6 Tomate cherry
- 3 latas de atún en aceite
- Aceitunas
- Sal
- Mayonesa
- 250 gr de aceite de oliva o de girasol (aprovecha el que hayas escurrido de las latas de atún), a mí me gusta más el de oliva porque tiene más sabor, pero es personal.
- 1 huevo
- Zumo de medio limón o una cucharada de vinagre
- 25 gr de agua
- 1 pizca de sal (esto es opcional, yo no le suelo poner sal porque la ensaladilla ya le da gusto con el atún) . La sal se puede sustituir por un diente de ajo, que es mucho mejor para la tensión 😉
Elaboración de la ensaladilla
Mientras pelas y troceas las patatas y la verdura, pon a cocer los huevos. Para ello llena la jarra de agua, pon en el cestillo los huevos 13 minutos a temperatura varoma, posición izquierda.
Cuando acabe, mantén los huevos en el cestillo y enfríalos con un buen chorro de agua fría. Espera al final para pelarlos, te será más fácil si están fríos.
No quites de la jarra el agua en la que se han cocido los huevos porque te servirá para hacer las patatas y la verdura en el varoma.
Limpia y corta la patata y el pimiento y ponlos en el recipiente varoma.
Si los guisantes son desconjelados, ponlos también en el varoma. Si son de lata los incorporarás al final.
Tapa el recipiente varoma, ponlo encima de la tapa de la Thermomix y pon 25 minutos, varoma, velocidad 1.
Cuando acabe prueba la patata, si está un poquito dura (dependiendo del tipo de patata necesita más cocción) pon 5 minutos más.
Si los guisantes son de lata, es el momento de incorporarlos. Si no te gusta que la ensaladilla sepa demasiado a guisante, escúrrelos bien antes, incluso con agua. Si te gusta en saborcito a guisante, ponlos encima directamente. Si te parece que los guisantes están un poco surtíos, incorpóralos a la cocción en la varoma cuando le queden 5 minutitos.
Deja que se enfríe lo que hay en la varoma dentro de esta, porque si lo pasas a un recipiente de cristal, generará vapor y te puede quedar agüilla en el fondo. Deja que se enfríe y escurra bien dentro de la varoma. Vacía el agua del vaso y deja los ingredientes en la varoma. Cuando se enfríen, ponlos en una bandeja de cristal y pon el atún y los tomates cherry. Mézclalos. Luego pon las aceitunas y los huevos partidos por la mitad o en trozos pequeños.
Mételo en el frigo para servirlo bien fresquito.
La mayonesa sácala aparte por dos motivos
La cantidad es muy personal y es mejor que cada uno se sirva lo que quiera.
Si te sobra ensaladilla puedes utilizarla como guarnición para carne o para sacar un aperitivo con tostadas…..
Que no sabes hacer mayonesa? No pasa nada. Aquí tenemos la receta de la mejor mayonesa preparada con Thermomix.
Lo más importante a la hora de servir es que esté bien fría, que todos los ingredientes estén fríos por igual. Un truco: 15 minutos antes de comer, mientras estás poniendo la mesa, mételo en el congelador! Incluso la mayonesa! El resultado es espectacular.