Hay que ver lo bueno que es este plato y lo sencillísimo que es tenerlo listo. En apenas media hora tendremos dos doradas a la sal bien ricas. Diez minutos más (alguno más si la maña no es lo tuyo) para retirar la sal y limpiarlas para sacarle los lomos y estarán listas para comer. Vamos al lio!
Necesitarás para esta receta de doradas a la sal en la thermomix, lo siguiente:
Ingredientes para las Doradas a la Sal
- 30 minutos de tu tiempo.
- Dos doradas medianas completas, de 800 a 1.000 gramos cada una, con las tripas y con escamas. (que quepan en la varoma, cortándoles la cola si fuera necesario)
- Dos kilos de sal gorda (le digo a la sal…..)
- 700 gramos o mililitros de agua.
- Un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
- Un chorrillo de limón.
Cocinando unas Doradas a la Sal en la Thermomix
Comenzamos dando un enjuague rápido a las doradas bajo el grifo, sin esmerarnos mucho. Ten cuidado no te pinches con las raspas de la parte superior de las doradas. Preséntalas si acaso sobre el recipiente Varoma y recórtales la cola con las tijeras si ves que quedan fuera del cacharro. Así la tapa cerrará mejor.
Con el vaso instalado sobre la Thermomix, pulsamos sobre el botón del peso para poner a cero el contador y vamos añadiendo agua hasta llegar a los 700 gramos. A continuación vamos a poner el agua a hervir y para ello ponemos la tapa, el cubilete, programamos 8:00 minutos, temperatura varoma y velocidad 1.
Mientras pasan los 8 minutos nos da tiempo a colocar una cama de sal gorda sobre el recipiente Varoma (puedes poner la tapa del recipiente, la transparente, debajo para recoger la poca sal gorda que pueda caer entre las aperturas del recipiente Varoma.). Después coloca las dos doradas encima, juntitas, acostadas de lado y, termina de cubrirlas bien con el resto de la sal gorda.
Una vez termine de hervir el agua, coloca el recipiente Varoma encima de la Thermomix retirando el cubilete y programa ahora 20:00 minutos a velocidad 1 y temperatura Varoma de nuevo.
Tras los 20 minutos espera un poquito a que baje la temperatura. Retira la tapa con cuidado de que el vapor no te dé en la cara (yo pongo la Thermomix debajo de la campana, sobre la vitrocerámica, para que el vapor escape por la campana).
Lo siguiente es cuestión de práctica y maña. Ve retirando las capas de sal gorda con cuidado de no pinchar o desgarrar la piel de las doradas (así evitamos el contacto directo de la sal con la carne del pescado, evitamos que quede muy salada). Puedes dar golpes a la superficie de la sal hasta romper la costra en trozos y luego retirar esos trozos y el resto de la sal con una cuchara grande. En cuanto limpies de sal gorda una de ellas por la parte superior, mete un par de cubiertos o pala por debajo y la sacas a otro plato donde podrás limpiarla más fácilmente.
La dorada no tiene muchas espinas y es fácil de limpiar. Ten cuidado de no romper la bolsa que rodea las tripas.
Tienen un sabor algo desagradable y si se rompe, el caldito no te va a gustar mucho. Se cocina con tripas para evitar que la sal gorda entre por la apertura, lo que salaría toda la carne claro.
La puedes hacer igualmente si te la venden sin escamas. En ese caso ten algo más de cuidado al limpiarlas pues la piel es mucho más fácil de romper (y que la sal sale la carne) sin escamas que con ellas.
Y ahora? Listas para comer! Un chorrito de aceite de oliva por encima o unas gotas de limón será suficiente. Si acaso un poquito de mayonesa para acompañar.
Que aproveche!!