Me gustan las verduras de invierno. Bueno, y las de verano también. La coliflor es una de las cosas que más me gusta cuando como verduras de temporada (y las alcachofas, los boniatos…) creo que lo bueno de comer solo cosas de temporada hace que les cojas más aprecio y no te canses de ellas. Especialmente si solo las comes durante pocos meses al año. A mi me gusta más respetar los tiempos naturales y trato de comer solo verduras y frutas de temporada.
La coliflor con patatas gratinada es una de las cosas buenas del invierno. Y aunque ya estemos en primavera hoy os pongo las fotos y la receta de la última vez que comí este plato este invierno. Ahora ya hasta la dentro de siete u ocho meses nada de nada…
Ingredientes
- 1 coliflor
- patatas
- Bechamel
- Queso para gratinar
Elaboración
Corta y lava las patatas y la coliflor. Introduce 1 litro de agua en el vaso de la Thermomix y programa cinco minutos a temperatura Varoma, velocidad cuchara con el cestillo dentro.
Mete dentro del cestillo las patatas, si no caben las pones en la parte inferior del recipiente Varoma una vez han pasado los primeros cinco minutos y ha empezado a salir vapor.
En la parte superior del recipiente Varoma dispones la coliflor cortada.
En cuanto al tiempo que la vas a dejar cocer al vapor dependerá un poco del punto en el que te guste la verdura. Si te gusta más dura o más tierna la dejarás más o menos rato. Yo suelo dejarla unos veinte minutos y termina de cocerse en el horno. Siempre pongo las patatas debajo para asegurarme de que quedan bien cocidas.
Una vez las tienes al punto, las reservas. Haces la bechamel, sino la tienes hecha de antes.
Coloca una capa de bechamel sobre la bandeja donde vas a gratinar la coliflor y las patatas, incorpora la verdura y cúbrelo todo con bechamel de forma bien generosa. Añade queso para gratinar y mételo en el horno hasta que el queso esté dorado o tostadito.