Esta es una salsa típica de barbacoas. Pan tostado y allioli, butifarras y allioli… El auténtico se hace únicamente con ajo y aceite. No debería llevar huevo ya que entonces es una mayonesa con sabor a ajo, no un allioli.
Toda la vida se ha hecho en un mortero, a mano con paciencia y algo de pericia, pero la thermomix nos permite hacerlo sin cansarnos ni un poquito.
Es algo complicado ya que si se corta no hay manera de remontarlo. Pero cuando queda bien emulsionado o ligado esta salsa es realmente buena, y no todos saben hacerla.
Ingredientes
- 25 g de ajos
- 300 g de aceite
- un chorro de zumo de limón
Elaboración
Pela los ajos e introdúcelos en el vaso de la thermomix. Añade un chorro de aceite, no demasiado, unos 25 gramos y un poco de zumo de limón. Tritúralo todo un par de minutos a velocidad 9.
Baja los restos de las paredes. Tienes que quedar una especie de papilla casi blanca. Bastante espesa.
Pon la tapa con el cacillo y programa velocidad 4. El truco es ir echando el aceite muy lentamente para que se vaya incorporando poco a poco al allioli y no lo corte.
Que el allioli quede más o menos fuerte dependerá de la cantidad de ajos que le pongas. Para alargar la cantidad de allioli no hace falta añadir más ajos sino más aceite.
Tómate tu tiempo para añadir los 300 g de aceite, si necesitas quince minutos hazlo en quince minutos.
De vez en cuando puedes levantar el cacillo para asegurarte de que esté quedando bien. Pero si la papilla inicial ya estaba bien emulsionada y añades el aceite poco a poco no deberías tener ningún problema.